VAYA FINAL TRISTE PARA UNA VIDA DE MIERDA

VAYA FINAL TRISTE PARA UNA VIDA DE MIERDA

16 may. 2014

EL ARTE EXPERIMENTAL: ¿CREATIVIDAD O TOMADURA DE PELO?


Todos en nuestras pobres vidas hemos experimentado el estar delante de una obra conceptual, experimental o abstracta bien sea pintura, música, escultura o baile.

¿Qué hay de creativo? ¿Cuanto hay de burla?

En música hay un terreno enorme para el choteo del oyente a pesar de que se supone un cierto "adiestramiento" del oído de alto nivel cultural.
- ¿Qué opinas de esta canción de 23 minutos?
- Pero si no se oye nada!
- Es que se titula "El silencio de tu mirada"

O aquellas técnicas de clicks & cuts basadas en sonidos rotos y chisporroteantes de la música electrónica.
- Qué sonidos más alucinantes! ¿Qué sintetizadores has empleado? Porque después debes haber procesado  y tratado los sonidos, verdad.
- Pues no. Es mi madre friendo almendras en Picamoixons.
Y si no, esas canciones atonales sin ritmo ni melodía definida.
- ¿Pero qué mierda es esta?¿Dónde está el mérito?
- Según pone en los créditos, los teclados están tocados con el pene en estado mustio.

En la pintura la cara dura ya roza braga con tanto listillo minimal que pinta un cuadro de negro con un punto rojo, minusculo, en un lado del lienzo.
- ¿Qué pretenderá expresar el autor? Es como si quisiera que nuestra percepción de la vida se subyugase a un punto concreto como dando prioridad a las pequeñas cosas de la vida.
-  Pues no sé pero el cuadro se llama "794 metros de fibra óptica vistos de frente".

Y si cogemos el abstracto, ya es el cáguensen.
- "Sacrificio" se llama esta mierda en rojo con salpicaduras en todas las direcciones.
- El autor estampó a su hijo de seis meses desde un tercer piso.
- Pero eso es una barabaridad!
- Bueno, como el niño era deforme no quedó peor.

En la escultura la cosa ya se pone muy seria. Cualquier cosa vale como material para hacer una escultura. Nada que ver con la belleza clásica ni las formas sinuosas. vas a un desguace, te llevas un montón de hierros y, sin hacer nada, ya es una escultura.
- He querido expresar con este maremagnum de hierro la historia de mi niñez allá en los años 60 cuando vivía en Benimaclet.
- Comprendo. Usted refleja la dureza de la infancia, el hierro es la conducta férrea de su padre y las formas retorcidas las ideas inmaduras de la niñez.
- No, nada de eso. Es que de pequeño me daban mucho paté y estaba hasta el culo de tanto hierro.

Y sobretodo obras con doble significado:
- Oiga, eso gigante es un pene con sus testículos!
- No. Nada de eso. Representa el instinto materno de los muflones ibéricos en la Sierra de Cazorla.
- ¡Pero que dice! Si es un pijo de 24 metros!!!!
- Es que usted lo ve con la mente sucia.
-¡Pero si cada 15 minutos suelta un chorro de sémen por arriba!
- Es que el muflón estaba constipado.

Y si nos vamos al ballet esperando ver "El lago de los Cisnes" nos encontramos con una puesta en escena rara de cojones. Luces rojas, un escenario vacio, un actor amanerado haciendo mariconadas y un botijo.
- ¿Pero dónde cojones ve usted  "El lago de los cisnes?
- La luz roja es la sangre y el botijo representa la sequía actual en el lago.
- ¿Y el cisne?
- El bailarín. ¿No le ve usted soltando la pluma?

Y si es en el cine, el cine de autor, ya es morirse del asco. Dos personajes drogados en una habitación llena de mierda con un diálogo estúpido, lento y tedioso?
- Mike, ¿Me amas?
- Ni siquiera sé que existo.
- Somos almas condenadas a la espera de la nada.
- No somos. Tengo uvas.
- Yo si soy.
- Sí, un poco puta. Castañas.
- Me amas?
- Ni siquiera existo. Soy un holograma...
- Pues menos mal que no he venido...

En fin, que el ser moderno no significa tragar con lo que tres estúpidos nos hagan creer. Debemos reconocer cuando algo es arte y cuando algo no es nada más que pajas mentales de artistas sin talento.

- A mi me gusta provocar.
- ¿Por eso vas vestido de ovni?
- No, lo digo porque te acabo de quemar el coche.
-Coñoooo!


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