VAYA FINAL TRISTE PARA UNA VIDA DE MIERDA

VAYA FINAL TRISTE PARA UNA VIDA DE MIERDA

20 oct. 2012

LUÍS SANCHEZ POLACK - TIP



Maestro indiscutible del absurdo, del Dadaismo más radical y divertido. Es el valenciano Luís sanchez Polack ( 1926- 1999), más conocido por su dudo de "Tip y Coll" junto a su amigo Jose Luís Coll.
Quzá eclipsado por el mismo duo, Tip siempre destacó por ser el transgresor, el nervioso, histérico y tremendamente absurdo. Un humor tan inteligente que muy pocos vieron tras él a un mago del caos.
Tener una conversación con él era no llegar a ninguna parte y reirte hasta decir basta.
¿Humorista? Sí, claro. Pero yo voy más allá. En la españa de Franco, políticas e ideologías aparte, no había mucho espacio para todo aquello que se saliera de madre. Y Luís sanchez Polack siempre clumpió los preceptos de Dadaismo: Provocación, suversión, humor aburdo e, incluso, algo iconoclasta.
Su voz, sus gestos, su cara con las gafas demodé y los dientes separados  eran una máquina de hacer reír tan solo con el absurdo. Por ello no lo considero solo un cómico, sino, como Faemino y Cnasado, un rey del absurdo más extravagante e histriónico.
Quizá alguien lo compare con Groucho Marx pero sería un error. Quizá porque su esencia mediterranea hace de este valenciano un humor muy nuestro a pesar de poner en práctica muchos preceptos europeos emparentados con el cabaret Voltaire.
Irreverente, mordaz, provocador, lenguaraz, nervioso....Hoy, con la crisis y los problemas, te echamos de menos y daríamos todo por una solución tuya a los problemas tan graves. No saldríamos de la crisis pero nos harías esbozar una sonrisa.
Tip, el único capaz de presentar en público a un gran artista diciendo: "le recibimos con los brazos abiertos y las nalgas colgando". (Ultimo video).



4 comentarios:

  1. Yo creo que la mayor fuerza de los buenos comicos es el bigote ( grouxo, pedro reyes, bigote arrocer...). Gracias por ofrecernos estos videos, me he meado de risa 5 veces y ahora peso kilo trescientos de menos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda un gran artista eclipsado por el duo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Irrepetible este hombre!
    Elevó el humor del absurdo a cuotas insuperables.
    Un personaje que si hubises sido de otro país, tendría reconocimiento mundial.
    Para mí es todo un referente.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo, no hay duda.

    ResponderEliminar